La historia del vino es paralela a la historia de la humanidad. Ha sido un elemento presente en leyendas mitológicas, narraciones y testimonios históricos, pinturas e imágenes.

En la actualidad, España cuenta con la mayor superficie vinícola plantada, convirtiendo al país en uno de los tres principales productores a nivel mundial.

Un gran embajador de la cultura vinícola es el guatemalteco Fernando Beteta.

Beteta es uno de los 171 privilegiados en el mundo reconocido con el título de Master Sommelier. Su experiencia en Europa lo hace referente del vino en el continente americano.

Primer concurso de vinos

Precisamente Beteta, junto a otros expertos nacionales, fueron consultados para el diseño de un evento exclusivo nunca antes visto en Guatemala.

El Concurso de Grandes Vinos Españoles logró reunir a los grandes entendidos de vino español en el país.

Personas con conocimiento en la materia.

De esta manera, se les ofreció la posibilidad de degustar una cuidada selección de más de 40 vinos, referentes en sus respectivas categorías.

¿Cómo fue el proceso del concurso?

La cata a ciegas proporcionó un espacio de confianza que permitía a los participantes abstraerse de los elementos externos con el fin de emitir un veredicto íntegro y lo más objetivo posible.

Se prestó especial atención a aspectos como la temperatura y oxigenación de cada vino. Así como a la meticulosa limpieza y vaporización de las copas con el fin de evitar la mixtura de aromas.

De la minuciosidad de los detalles en la organización y presentación, la cuidadosa selección de los miembros del jurado, la rigurosa dirección de la cata y la indiscutible calidad del producto, resultarían triunfadores varios vinos. 

Finalmente, el jurado tuvo la oportunidad de degustar ocho vinos dentro de la categoría Mejor Ribera del Duero moderno, en la que Protos’27 2015 resultó triunfante, gracias a su amplia gama de matices e intensidad aromática que se mantienen en su largo recorrido en boca. Se trata de un clásico de esta Denominación de Origen, importado en el país por la empresa Tintos y Blancos.